Un lago ha desaparecido en hile quedando en su lugar una cavidad seca con una enorme grieta. Aquí la explicación a este extraño fenómeno.
La desaparición del lago Chile región de Magallanes, fue confirmada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estos comprobaron que el lago, de unos 10 kilómetros cuadrados, ya no estaba. En su lugar, sólo había un hueco de aproximadamente 30 metros de profundidad, y sobre la tierra se veían los témpanos que le daban nombre.
El lago, con 200 millones de litros de agua, desapareció por completo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Aunque la desaparición fue dramática, ya no es tan misteriosa. El lago se había desvanecido tan sólo dos meses antes, y lo ha hecho en total 10 veces en los últimos 5 años.
Esto sucede cada vez que el aumento de las temperaturas debilita el glaciar. El agua se derrama en el río Baker, creando olas gigantes, que desembocan al océano Pacífico. Los habitantes locales han tenido que aprender a evacuar con sus rebaños en menos de 8 horas.